Resumen:
Constituye uno de los componentes didácticos más importantes de la práctica docente.
Siguiendo a Anijovich y Mora (2010), entendemos que las estrategias de enseñanza son
el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de
promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de
cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros
alumnos comprendan, por qué y para qué (p. 23).
Resulta necesario reflexionar sobre las estrategias que seleccionamos según la
situación de aprendizaje en la que estamos involucrados como docentes. Es decir, es
importante tener en cuenta tanto el contenido a enseñar como así también las
habilidades que pretendemos que los alumnos desarrollen.
A continuación, ponemos a disposición, a modo de caja de herramientas, un conjunto
de estrategias de enseñanza orientadas a promover aprendizajes significativos y una
participación activa de los estudiantes. Se trata de estrategias que vienen siendo
implementadas en el ámbito universitario y que, esperamos, puedan ser recreadas o
redefinidas por cada docente a fin de adecuarlas a los propósitos de enseñanza y a las
características del grupo de estudiantes.