Abstract:
Desde marzo 2020 el turismo mundial se ha visto alterado por la pandemia generada por el
COVID-19. El avance de esta enfermedad ha llevado a la cuarentena preventiva y obligatoria en
muchos países del mundo y también en Argentina, pausando la actividad turística y generando
incertidumbre en cuanto a las formas de consumo turístico futuro luego de la pandemia.
De acuerdo a estudios realizados en los últimos meses, el consumo turístico post pandemia
estará vinculado expresamente al turismo rural y de naturaleza por tratarse de servicios
ofrecidos en ambientes amplios, que permiten el distanciamiento social recomendado sin
afectar el disfrute y que, en esencia, promueven la vinculación con el entorno natural y la cultura
local. Ambas características están presentes en estas propuestas de turismo, a lo que se suma
que se encuentran alineadas con los deseos de los jóvenes y las familias para sus viajes post
cuarentena.
De este estudio surge además que el segmento con más intención de viajes es el de los
millennials o Generación Y - el grupo de consumidores formado por los jóvenes nacidos entre
principios de los años 80 y principios de los 2000-.
Este trabajo presenta una revisión del contexto actual, del concepto de turismo rural, de la teoría
generacional -en especial de los millennials- y del concepto del viaje de consumo turístico. Como
así también los resultados de una investigación sobre la caracterización del VCT de viajeros
millennials del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y de CABA.