Abstract:
En el presente artículo se hace referencia al proceso de aplicación y análisis de los
resultados del aprendizaje-servicio en los parajes rurales del partido de Zárate,
provincia de Buenos Aires, entendiendo la propuesta como transversal a las diferentes
misiones de la universidad: docencia, investigación y transferencia. Desde una
perspectiva de responsabilidad social, el proyecto combinó los criterios y fundamentos
del aprendizaje-servicio con los ejes del desarrollo turístico comunitario, respondiendo
a necesidades puntuales de las familias participantes. Alumnos, docentes y actores
locales valoraron la experiencia en particular evidenciando un desarrollo personal, un
cambio positivo en la vinculación con sus pares y con los otros, y una mejora
cualitativa y cuantitativa para sus proyectos personales y grupales. Para la Escuela
Argentina de Negocios la experiencia permitió incrementar el trabajo en red con otras
instituciones, demostró una apertura necesaria e innovadora en su relación con la
sociedad y con sus espacios educativos y alcanzó el objetivo de instalar en sus
jóvenes estudiantes competencias profesionales tales como la cooperación, la
autogestión y la resolución de problemas vinculados con el desarrollo social
sustentable.